En esta nueva entrada, voy a estrenar sección, que es la de noticias comentadas. Más en concreto voy a comenzar con una entrevista que hicieron a Fran Vacas días antes de intentar batir el record del mundo de 1000km en bicicleta de carretera.
Esta entrevista, fue realizada por la página El pedal de Frodo (http://www.elpedaldefrodo.com) la cuál os recomiendo, ya que es muy completa, y sobre todo son muy interesantes las entrevistas que realizan, que no son las típicas, con las mismas preguntas y respuestas trilladas de siempre. Van más allá y se centran mucho en la persona, en sus sensaciones, emociones, etc. Y desde el punto de vista psicológico, son muy atractivas porque nos permiten ver más allá del deportista, nos dejan entrever la persona, que al fin y al cabo es lo que son los ciclistas.
Como la entrevista entera es larga y no quiero excederme, os pondré solamente algunas de las preguntas y las valoraciones que hago de las mismas.
Podéis leer la entrevista completa en esta dirección:
http://www.elpedaldefrodo.com/fran-vacas-ultrafondista/
Al iniciar este blog, una de mis ideas era que fuera un espacio interactivo, no solamente escribir artículos sin más, y ahora es cuando he encontrado algo destacable para empezar esta sección. Espero que os guste este nuevo apartado y hacer de él algo dinámico, en el que tengan cabida vuestros comentarios, aportaciones, matizaciones, críticas, etc. que todos podamos aprender un poco de los demás y que intentemos ver las cosas desde diferentes prismas.
La nueva plantilla que estoy usando ahora, imagino que no me va a dar los problemas de la anterior, por lo que será más sencillo lograr la interactividad que me gustaría. Igualmente espero que os parezca atractiva, aunque por ahora prefiero que prime la funcionalidad por encima de la estética.
Sin más, comienzo.
Récord del Mundo para el madrileño Fran Vacas. 1.000 km en bicicleta en 31 horas.
El ciclista de ultrafondo Francisco Javier Vacas ha conseguido batir el récord mundial de 1.000 kilómetros con un tiempo de 31h 01? 16?, rebajando en 39 minutos el anterior registro, a pesar de unas condiciones meteorológicas especialmente adversas. Nuevo récord mundial de ciclismo. El madrileño Fran Vacas batió la marca de 1.000 kilómetros en bicicleta con un tiempo total de 31h 01? y 16?, rebajando en más de media hora la anterior marca. Una hazaña al alcance de muy pocos. Este ultrafondista madrileño rodó en la carretera M-307 que une San Martín de la Vega con Ciempozuelos (ambas poblaciones madrileñas, como él) desde las 7.00 del sábado hasta las 14.00 del domingo 8 de mayo, aguantando estoicamente la lluvia torrencial, el viento y el frío el sábado y, curiosamente, calor la mañana del domingo.
Vacas llegó a contar con una hora y cuarto de ventaja sobre los tiempos del anterior récordman Chris Ragsdale Seattle (EEUU), margen que fue disminuyendo en las últimas horas aunque sin poner en riesgo su triunfo en la distancia de los 1.000 kilómetros. El corredor (madrid, 1969) realizó cinco paradas -una hora y diez minutos en total-, tiempo que aprovechó para cambiarse, comer algo y recibir masajes.
Entre las 4 a las 6 de la madrugada sufrió su peor crisis, ya que el frío y la humedad hicieron mella en sus fuerzas. Incluso así, en ningún momento se planteo el abandono. Para homologar el récord, Fran ha contado con la presencia de 7 jueces, de la Ultramarathon cycling Associationm que es la entidad encargada de homologar dicho récord.
Sus primeas palabras tras el récord “Ha sido intenso, emocionante, doloroso, organizado y por momentos caótico, de grandeza humana, de compartir vida, de crear y apretar lazos, de dureza y de adversidad. Tal vez los que estuvieron allí y fueron pilares de tan magnífico evento, puedan contarlo mejor que yo”. “Tengo, de nuevo, esa sensación de felicidad, de asombro y de alivio, pero sobre todo de orgullo por lo que me rodea. Mil gracias a todos porque, a pesar del viento, lluvia y del frío vuestro cariño, una vez más, me proporcionó la motivación necesaria para continuar hasta el final”.
…
Buenos días Fran, así que a por el Record Mundial de 1.000 Kilómetros Outdoor este fin de semana, ¿eh?
Sí, otra vez metido en un gran lío; no hace tanto de mi anterior Récord, concretamente 11 meses y ya me he embarcado en otra aventura que, sin duda me llenará de experiencia, y que dejará en mí y en todo el equipo que lo vamos a llevar a cabo, una huella profunda.
¿Qué tal va la preparación física para tu reto?
Bueno, la preparación ya está terminada, queda un paseo en bicicleta de 1 hora para poder aplacar el ansia y los nervios que suelen surgir ante las grandes pruebas, unos suaves estiramientos y a descansar.
Me encuentro más fuerte que nunca y he realizado un buen entrenamiento. No he sufrido lesiones este año y salvo una caída, que me dejó con molestias unos 20 días, todo ha ido bien.
Y la mental, ¿motivado Fran?
¡¡Muy Motivado!!! Es la clave, si no se tiene un motivo es fácil bajarse de la bicicleta cuando aparezcan las primeras adversidades. Soy consciente de que llegarán malos momentos, pero soy más consciente de porque estoy allí.
Han sido 6 meses de entrenamiento mental, en los que he ido madurando la prueba, entrenando con frío, con lluvia, con viento, madrugando mucho, robando horas al sueño, sacrificando horas de poder estar con amigos y familiares, muchas horas de soledad y de hablar conmigo mismo, con un solo objetivo; estar preparado para el día 7 de Mayo.
Para un reto como el que se planteó Fran Vacas, la motivación es sin duda una de las variables esenciales. El objetivo que buscaba estaba claro. La mayoría de los mortales ni siquiera llegaríamos a planteárnoslo, por lo que hay que tener una motivación muy alta y consistente para intentar realizarlo. Ante un objetivo como este, hay que plantear muy bien lo que queremos y sobre todo el coste que estamos dispuestos a asumir para lograrlo. Como él mismo cuenta, la preparación duró 6 meses en los que tuvo que realizar muchos sacrificios, tanto durante los entrenamientos como en su vida personal. Sin una motivación elevada es complicado el salir a entrenar con malas condiciones climatológicas o dejar de hacer cosas con tus amigos o familia. Por tanto, aquí tenemos una de las características que hace tan especial a este tipo de ciclistas en el aspecto mental, la determinación por conseguir un objetivo, la motivación tanto cotidiana como básica que hay que tener para intentar una empresa de este tipo. Sin motivación, no vamos a ser capaces ni de ir a la vuelta de la esquina.
Esta explicación quiero que os sirva para que os deis cuenta de que muchas veces hablamos o escuchamos frases del tipo “no encuentro la motivación necesaria para salir con la bici”, “he perdido la motivación”, etc.
Simplemente es que muchas veces no somos capaces de tener un objetivo claro y concreto que queremos conseguir, que como os he dicho en otras entradas, ha de ser realista, realizable y que a la vez suponga un reto, y por supuesto tenemos que tener muy claro qué coste es el que estamos dispuestos a asumir para poder realizarlo.
Fran Vacas, como podéis imaginar, tenía muy bien establecido todo lo que os acabo de comentar.
¿Cuál es el, por llamarlo de alguna manera, “plan de ruta”?
Hasta hace una semana el plan de ruta estaba claro; dar pedales de forma aeróbica intentando quemar grasas y no glucógeno. Haría 6 paradas de 10 minutos cada una. La primera a las 8 horas y luego cada 4 horas. Pero las cosas han cambiado mucho. Para mañana las previsiones meteorológicas no pueden ser más adversas: posible alerta amarilla en Madrid por lluvias. Además el frente entra por el sureste, que es donde está enclavado San Martín de la Vega. Por lo tanto no me puedo permitir el lujo de parar tantas veces. Intentaré ir a 3 ó cuatro paradas de 10 minutos, aprovechando para recibir un pequeño masaje y poder ponerme ropa seca.
Parece que no acierto con el tiempo, ¡diez años sin precipitaciones los días 7 y 8 de mayo en San Martin de la Vega y este año va a llover por todos ellos!
¿Una vez en ruta sirven esas estrategias o se van modificando sobre la marcha?
Sirven de mucho, sin duda es un Récord Mundial, y no se puede acudir sin haber planteado antes esta dura prueba. Pero siempre se tiene que tener un plan B, aunque en este caso ya estamos trabajando para tener incluso un plan C.
Es una herramienta muy útil y la que hay que intentar sacar todo el partido posible, pero está claro que también hay que saber leer la prueba, en este caso la lluvia, el viento, el frío son invitados molestos, a los que sin duda se les tiene que prestar más atención y que harán modificar horarios, ropa, he incluso la forma de pedalear.
Por poner un ejemplo, tendré que tener mucho cuido en las rotondas que estarán resbaladizas, no arriesgando y bajando la velocidad y seguramente debido al aire tendré que pedalear algo más atrancado para dirigir la bicicleta hacia donde quiero en cada pedalada. Esto sin duda genera un gran estrés y acumula un cansancio extra.
Seguro que lo que cuenta aquí Fran Vacas os sonará de un artículo anterior (http://www.psicologiamtb.com/?p=147 ), en la que os hablaba sobre la planificación de una competición. Los objetivos en los que iba a basar su actuación, eran de realización (aunque el objetivo de la prueba era de resultado, pero recordad siempre que para lograr un objetivo de resultado, la mejor vía es hacerlo a través de objetivos de realización que solamente dependen de nosotros). Todo lo que estableció eran aspectos que dependían únicamente de él, con un plan establecido de paradas y qué hacer en ellas, teniendo en cuenta los factores externos no controlables (sobre todo la climatología en este caso) y algo muy importante que pocas veces se tiene en cuenta, y es que el plan debe ser flexible, teniendo previstas las posibles dificultades que puedan aparecer, y el modo de actuar ante ellas para superarlas. Como él mismo cuenta, tenía un Plan B y casi un C. Es indispensable hacerlo así, ya que las circunstancias que pueden aparecer a lo largo de tantas horas son muchas y muy variadas y el tener previsto cualquier dificultad y su actuación ante ella, elimina mucho estrés previo ante la incertidumbre de qué pueda pasar y lo elimina igualmente si se da alguna de estas complicaciones súbitamente (y lo que conllevan psicológicamente, nervios, ansiedad, miedo, etc.).
Cuidar cada detalle es fundamental siempre que intentemos cualquier reto personal, pero en uno de este calibre hay que ser tremendamente meticuloso, ya que cualquier pequeña cosa no prevista puede dar al traste con todo el trabajo realizado durante mucho tiempo. Hay veces que las planificaciones de ciertos deportistas pueden llegar a parecernos que rayan los obsesivo, pero la mayoría de las veces es simplemente buscar la sensación de tener todo bien controlado, que hará que el día D, solamente tengamos que ocuparnos de lo que nos toca, dar pedales, y ante cualquier problema, saber que hay un plan de actuación para el mismo.
Lo malo de los retos es que a veces no es posible lograrlos, ¿cabe esto dentro de las posibilidades o ni siquiera te lo llegas a plantear?
Sin duda es algo que todo aquel que se planta delante de una línea de salida tiene que tener presente.
Esa idea es algo que me ronda en la cabeza según se acerca el día. Soy consciente de la dureza y de la importancia del Reto, ¡no estoy loco!, pero también voy un poco más allá y me pregunto, ¿donde está la meta? En otros deportes cómo el tenis o el judo hay categorías: acabas primero, segundo o décimo. Por eso en este intento de récord, se tiende a pensar que no hay medalla de plata, ni de bronce… es todo o nada. Si no consigues ganar es porque has perdido, pero si has sido capaz de dar todo lo mejor de ti, si cuando te levantas y te acuestas te sientes ciclista, ¿quien puede decir que no lo he conseguido?
Una vez leí lo siguiente: “ Campeón es alguien que está resuelto a empaparse en sudor, al punto de quedar exhausto cuando nadie lo está mirando”
……
Como él mismo cuenta, este reto es complejo porque el resultado es del tipo “o lo consigo o no”. No hay buenos puestos, ni conseguir acabar, ni nada por el estilo. Es objetivo de resultado puro, o hago los 1000 km en menos de un tiempo concreto o no. La valoración final depende de realizar el reto o no, y aunque la valoración que el ciclista pueda hacer de la misma tenga muchos matices en caso de no lograrlo (“He hecho todo lo que dependía de mi”, “Ha habido factores externos que aunque previstos han hecho imposible poder seguir el plan marcado”…) de cara al “público” y los patrocinadores, lo que interesa es si el ciclista ha conseguido, o no, un nuevo record. Todo esto, lo que hace es crear más presión si cabe, de la que a veces es complicado abstraerse y que también forma parte del reto y como ya he comentado anteriormente, hay que tener presente, porque es otro factor más que influye y que hay que intentar controlar en la medida de lo posible. Y no es sino otro aspecto más que nos demuestra la excelente capacidad psicológica de Fran Vacas para haber podido superar con éxito todo esto.
Fran, retrocedamos unos años, ¿cómo y por qué empezaste con el ultrafondo?
Creo que ha sido una progresión. Sin duda ir quemando etapas es la mejor forma de llegar al ultrafondo; es la que yo he seguido y aconsejo para los jóvenes. Cada edad tiene su distancia.
Realmente no he practicado deporte hasta el servicio militar. Ingresar en la Infantería de Marina y ponerse en forma van de la mano y al cumplir mi servicio comencé a practicar espeleología. Al principio en pequeñas salidas de unas horas, llegando a explorar durante 4 días a 800 metros de profundidad. Se adquiere mucho fondo con este deporte y comencé a ver que me adaptaba muy bien a correr largas distancias en mis entrenamientos.
Participé en 6 carreras de 100 kms, donde llegaba entre los 20 primeros y entonces oí hablar del Ironman. Un reto en mayúsculas, algo para seguir aprendiendo y que me daba la posibilidad de descubrir otros dos deportes más; nadar y montar enbicicleta.
He finalizado 6 ironmanes, donde quedó patente mi potencial en la bicicleta y al oir hablar de las brevets (etapas ciclistas de gran fondo no competitivas de 200, 400, 600 y 1.000 y 1.200 km) decidí probar quedando enganchado, creo que de por vida.
¿Qué tiene la bicicleta que no encuentras en otros deportes?
Esa Sensación de Libertad cuando nos da la brisa en la cara, también la de control sobre la bicicleta…. esos recuerdos de cuando aprendimos a montar de niños (sin duda algo que no se olvida nunca es cuando ya eres capaz de montar sin ruedines!!!) Te sientes grande, has triunfado y eso mismo lo sentimos de adultos.
Es muy fácil progresar con la bicicleta, en poco tiempo si se es disciplinado, doblaremos nuestra velocidad de marcha y nuestro kilometraje, y eso nos atrapa.
Sin duda para bajar unos minutos en una prueba de correr un 10.000 se requieren muchos meses de series, en el ciclismo bajar unos minutos, es más sencillo y altamente gratificante cuando lo conseguimos.
¿Cómo se sacas tiempo para entrenar teniendo un trabajo complicado y familia?
Es complicado y a veces requiere de grandes malabarismos para llevarlos a cabo. En mi caso, una semana de entrenamientos sigue de la siguiente manera:
De lunes a viernes, salgo en bicicleta de casa sobre las 5:30 horas para cubrir una distancia de 42 km, llegando al trabajo donde me ducho. Después de mi jornada laboral, de unas 9 horas, regreso en bicicleta aprovechando para hacer las series si tocan y alargar la ruta, llegando a casa sobre las 20:00 horas.
Los sábados y domingos, sigo madrugando y saliendo sobre las 6:00 de la mañana y llegando a casa entorno a las 14:30 horas para comer.
Y perdona que te pregunte, ¿cómo lleva la familia el tiempo que tienes que dedicar a la bicicleta?
Es una pregunta muy frecuente…Creo que realmente bien, hay días claro, sobre todo esos en los que mis hijos requieren más atención por mi parte y no siempre estoy para poder ayudarles.
La verdad es que sin el apoyo de mi mujer y la comprensión de mis hijos no podría realizar los entrenamientos, ni acometer estos retos. Creo que se sienten orgullosos de mi y desde luego yo muy orgullosos de tener este equipo de lujo.
Estoy seguro que al leer las respuestas a estas preguntas, os habéis sentido en cierto modo identificados. No para todo el mundo es igual, pero la sensación que nos produce montar en bici se pueda igualar a pocas cosas.
Es un caudal de sensaciones, casi siempre positivas. Mentalmente nos hace mucho bien, porque aparte de los beneficios físicos que nos puede aportar a los habitualmente salimos en bicicleta, los beneficios psicológicos son mucho mayores y son los que realmente nos llevan a dedicar muchas horas, a sacrificarnos por conseguir un reto, y mil cosas más. No hay mayor recompensa que la satisfacción propia por haber logrado la meta que nos habíamos propuesto. Para cada uno la recompensa será diferente, pero en el fondo la misma, conseguir lo deseado por nuestro propio esfuerzo.
Es lo que lleva a realizar una serie de sacrificios que casi nadie comprende, a no ser que también montes en bicicleta. Lo que hace Fran, seguro que a muchos de vosotros os resulta familiar. Hay que hacer mil malabares para poder cuadrar el poco tiempo que se tiene para salir a entrenar con la vida familiar. Lograr ese equilibrio no siempre es sencillo, y no siempre se comprende y se acepta, ya que nosotros no entendemos porqué no podemos montar lo que quisiéramos, cuando es de las cosas que más nos gustan y por la otra parte, el porqué dedicamos tantas horas a estar por ahí.
Tener una alta motivación como ya hablé al inicio del artículo, es clave, para poder entrenar y salir en los pocos momentos que se tienen libres, y por supuesto, es también fundamental el apoyo que se recibe, y no sólo eso, si no casi más importante, el llamado apoyo social percibido, que es cómo interpretamos cada uno de nosotros el mismo. Podemos estar recibiéndolo pero percibir que no es lo que necesitamos ni lo que consideramos suficiente. Por tanto cómo lo interpretemos es fundamental, y en el caso de Fran Vacas, como él mismo nos cuenta, está encantado del apoyo que recibe y la parte esencial que supone para poder afrontar esta empresa.
¿Qué lleva a alguien a someter el cuerpo a semejantes palizas y qué papel desempeña la mente?
Empiezo tirando de frase:”No existe en el Mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su hora”
Creo que todo empieza cuando soñamos en que podemos realizar algo, cada vez buscamos nuevos retos, nuevas metas, nuevos objetivos y esto lo único a lo que nos conduce es a sentirnos vivos, creativos y lleno de esperanza en poder conquistar lo que nos propongamos. Creo que tras el trabajo, el sacrificio, la constancia siempre llega la recompensa. Y en definitiva todos buscamos esa recompensa que nos hace sentirnos bien.
Oye, ¿y por qué tanta distancia?, ¿no son ya suficiente las etapas “normales”?
Bueno, las etapas normales están muy bien, pero si nos dan la opción de poder disfrutar durante muchas más horas de algo que nos apasiona, lo cogemos.
En EEUU, en Alemania, en Eslovenia, ó en Francia, nos sacan más de 30 años de ventaja en pruebas de ultrafondo ciclista. En España empezamos a digerir que alguien realice brevets de muchos km. y que además cuente el relato de ese viaje sin temor a que piensen que está loco.
Una cosa está clara: el ciclista que prueba la ultradistancia se engancha de por vida. Quizás sea el buen ambiente que se respira, que esto nos da la posibilidad de explorar el ciclismo de otra forma distinta a la que conocíamos y también a su carácter de aventura.
¿En qué piensa uno para soportar 30 horas de bici en un mismo circuito?, ¿cómo te motivas?
En realidad cuando alguien se enfrenta a estar 30 horas subido a una bicicleta, es porque se trata de una prueba, de algo grande que se ha preparado concienzudamente, que se espera que llegue y para lo que se cree estar preparado.
Han sido muchos meses de enfocar ese momento, de anticipar sensaciones, de fantasear el cómo será, que equipo llevar, que alimentación tomar, por lo tanto esas horas en realidad pasan muy deprisa.
Las primeras horas, se está muy alerta, intentando mantener los watios, la comida, la bebida, afinando mucho en el circuito. Luego llega el momento de las primeras referencias, de calcular mentalmente lo que queda y lo que se lleva, de barajar posibilidades y de tomar decisiones, apretar ó reservar, y por ultimo llega el cansancio y es donde la cabeza tira más que las piernas y donde entra en juego el motivo por el que se está haciendo esto.
En definitiva no se hace monótono, ni aburrido.
……
Pasamos a preguntas muy relacionadas con el aspecto mental. Como es de suponer, los ultra-deportistas, saben la importancia que tiene la mente para realizar este tipo de pruebas.
La fortaleza mental de cualquier ultra deportista es prácticamente a prueba de bombas. No se consiguen realizar este tipo de retos tan espectaculares sin que tu cabeza sea capaz de ir más allá. Lo normal es pensar que la preparación física que hay que tener es muy alta, y como es lógico sin ella no va a ser posible realizar el intento, pero lo que les diferencia sobre todo es la capacidad mental que tienen, el nivel de sufrimiento que son capaces de soportar, el modo en que afrontan los momentos más complicados en los que la mayoría de humanos se retirarían sin pensárselo dos veces cuando el cuerpo ya no quiere seguir adelante. Y por supuesto y como ya habréis ido comprobando a lo largo de la entrevista, ayuda mucho tener una buena planificación psicológica de la prueba a realizar, que en este caso está estupendamente llevada a cabo sin dejar ningún cabo suelto.
Para concluir la idea con la que me gustaría que os quedarais, es que aunque puede parecer a primera vista que la planificación psicológica de un ultradeportista como Fran Vacas es muy diferente a la que os he ido contando en diferentes artículos, en realidad es muy similar. Por lo que la planificación psicológica de un reto, sea el que sea, no es muy diferente en el fondo. Las estrategias psicológicas igualmente se podría decir que son muy parecidas, con la diferencia que es capaz de seguir utilizándolas con muy buen resultado en momentos que muy pocos llegarían a hacerlo.
Lo que sí es diferente es la capacidad de llevar el cuerpo y la mente al límite, de llegar a donde casi nadie llega, y aunque se puede entrenar, pocos son los capaces de funcionar a ese nivel y es lo que hace tan especiales a deportistas como el que nos concierne, y es por ello por lo que tienen la admiración y el respeto de cualquiera que haga deporte y nos parece imposible poder realizarlo, pero, ¿porqué no? Todo es empezar. La mente al fin y al cabo es la que manda sobre todo lo demás. Seguro que todos los ultradeportistas una vez pensaron que eso era imposible hasta que decidieron dar el primer paso. Como dice el proverbio chino “El camino más largo comienza con el primer paso”.
Un saludo.
puffff INCREIBLE!!!! todo un ejemplo la verdad… me quedo con una frase casi del principio: “Soy consciente de que llegarán malos momentos, pero soy más consciente de porque estoy allí.”
Me quedo con esa frase porque hace unos meses, cuando “no encontraba” esa motivación para practicar mi deporte buscaba excusas de todo tipo… y eso que se necesita una hora al día!!! con este relato te das cuenta de que si quieres algo, y lo quieres de verdad, todo sacrificio será asumido sin quejas ni lamentos…
realmente toda una lección para todos aquellos que somos un poco “vaguetes”.
Gracias por mostrarnos esto y como dice Pardo, por tus comentarios…
muy buenooo!la verdad que no tiene desperdicio la nota y tus comentarios. Tener claros los objetivos, la planificacion, es el camino (lo estoy comprobando).saludos